viernes, 12 de febrero de 2010

Cliff Lee Burton (10 de febrero de 1962 – † 27 de septiembre de 1986)



fue un virtuoso y destacado bajista, considerado entre los mejores músicos dentro del heavy metal,cuyo trabajo más notable fue ser el bajista del grupo Metallica, desde 1983, hasta su muerte, en un accidente automovilístico, en 1986, durante el periodo en el que se encuentra la formación clásica del grupo.


Cliff Lee Burton, nació en San Francisco California, el 10 de Febrero de 1962.
A los 6 años, en 1968 comenzó a tocar el piano, esto hizo ver a sus padres que tenia instinto musical, se mantuvo tocando el piano durante mas de 9 años, hasta que en 1978 descubrió otro instrumento que le hipnotizo por completo, el bajo eléctrico. Recibió a penas dos años de clases, desde 1978 hasta 1980, obteniendo en estos dos años unos resultados excelentes según sus profesores.

Sus comienzos en los locales de ensayo los hizo con bandas como A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, con las cuales realizó algún que otro concierto por institutos y bares de la zona, dejando claro a todos la potencia con la que tocaba su bajo, que le valió para que a finales de 1980, entrara a formar parte de TRAUMA, una banda bastante conocida dentro de la escena en la Bahía de San Francisco, con los que llega a grabar algunas demos como "Such a Shame", que aún se puede encontrar en un recopilatorio de Metal Blade Records llamado Metal Massacre II.
Trauma estaba muy en la onda americana en aquellos años, y según la prensa especializada norteamericana, estaban condenados al éxito, cosa que no llego a buen puerto, ya sea por el error de la prensa en sus declaraciones, o por que en aquellos momentos, una banda novel de nombre Metallica, comenzó a buscar bajista para sustituir al que hasta el momento era el suyo de nombre Ron McGovney.

Durante una actuación de Trauma en el Whiskey A Go Go de San Francisco en 1982, James Hetfield y Lars Ulrich, guitarrista y batería de Metallica, quienes se encontraban en el local viendo a la banda, quedaron impregnados de la calidad, fuerza y rabia con la que tocaba Cliff su instrumento. Esta actuación sirvió para que los miembros de Metallica le ofrecieran el puesto de bajista, puesto que no acepto en un primer momento, comentando a James y Lars, que Metallica deveria de trasladarse de Los Ángeles a San Francisco, donde residía Cliff. Tras mas de un mes de llamadas telefónicas, Burton decide aceptar pero poniendo de nuevo algunas condiciones, que la banda acepta rápidamente , ya que la manera de tocar de este fenómeno, no la habían visto antes, era un mecenas.

Cliff realizó con Metallica, un trabajo excelente, incorporando armonia y distorsion al bajo, que por aquellos entonces nadie lo hacia, y llego a convertirse en pieza indiscutible en las composiciones de la banda, muestra de ello son temas como “The Call of Ktulu, “Orion” o la archiconocida “For Whom the Bells Tolls”, donde el bajo se convertia en guitarra ritmica, guitarra solista, acompañamiento y todo esto con 4 cuerdas. En pocos meses, Cliff se convirtió en el alma de la banda. 4 años, fueron los que Cliff estuvo en la banda, dejando grabaciones impresionantes, que aun hoy en día siguen siendo grandes temas, que no pasan de fecha y se mantienen como los mas grandes del metal.Entre sus exitos, destacamos las 300.000 copias vendidas de Kill ‘em Allen apenas dos semanas, las 800.000 copias vendidas de Ride the Lightning en su primera semana o la impresionante gira que le quito la vida en 1986, cuando la banda estaba en su mejor momento, llenando estadios de mas de 80.000 personas día si, y día también.

Entre las composiciones mas destacadas de Cliff encontamos Anesthesia, Pulling Teeth del disco Kill 'em All(1983) que consistía en un solo de bajo con distorsión acompañado por Lars en la batería, The call of Ktulu del disco Ride the Lightning (1984) y lo que sería para algunos su obra más importante de Cliff, la impresionante Orión de su álbum Master Of Pupets (1985), una composición bajo-guitarras que reflejó toda la creatividad de Cliff.

La madrugada del 27 de Septiembre de 1986 Cliff Lee Burton perdió la vida en una carretera Sueca.


Bajos

* Rickenbacker 4001
o Color: Burgundy glo, con la placa blanca.
o Marca del traste: Triángulos
o Cuerdas: 4
o Había modificado los microfonos originales del bajo por un Gibson Mudbucker en el mango y un DiMarzio J-style cerca del puente.

* Alembic Spoiler
o Color: Negro
o Marca del traste: Puntos
o Cuerdas: 4

Según Cliff este bajo le fue robado.

* Aria Pro II
o Color: Negro y dorado
o Marca del traste: Puntos
o Cuerdas: 4

* Fender Precision Bass

Lo ocupo cuando tocaba con Spastik Children.
Amplificadores

* Mesa Boogie 4"x12" cabinets.
* Mesa Boogie Custom-built 1"x15" cabinets.
* Mesa Boogie Mesa 400 head.
* Ampeg SVT-1540HE Classis Series Enclosure.
* Randall bass amp con 2x15 cabinet en sus comienzos.

Efectos

* Morley Power Wah fuzz with a big muff pedal – usado para solos de bajos ,«For Whom the Bell Tolls».[

* Electro Harmonix Big Muff – usado en «(Anesthesia) Pulling Teeth», y «For Whom the Bell Tolls».

No hay comentarios:

Publicar un comentario